Kimonos Deportivos: Artes Marciales


Kimono o Dogi: ¿Cuál elegir? ¿En qué se diferencian?

Al practicar artes marciales orientales, como el karate, el judo el taekwondo o jiu jitsu, necesitas la ropa adecuada. Es un kimono, o más precisamente dogi o keikogi. ¿Cómo elegir un conjunto de entrenamiento para hacer su trabajo?

Actualmente, las artes marciales como el karate, el jiu jitsu y el judo se están volviendo cada vez más populares. Los niños y los adultos los entrenan. Las personas que hacen ejercicio con regularidad y desean mejorar sus habilidades deben obtener el atuendo adecuado. 

kimono taekwondo adidas blanco

Kimono de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de defensa personal que es muy popular entre hombres y mujeres, así como entre niños ...
kimono jiu jitsu negro

Kimono Jiu-Jitsu

El BJJ GI (Brazilian Jiu-Jitsu Gi) y sus características especiales El BJJ GI, también llamado kimono, es un componente elemental ...
kimono blanco de karate

Kimono de karate

El karate es un arte marcial creado en Okinawa. El término significa "mano vacía (desarmada)". Hay más de 100 estilos de karate, ...
Kimono judo homologado adidas

Kimono de Judo

Al entrenar judo, podemos estar seguros de que mejorará nuestra condición y la eficiencia general del cuerpo. Este deporte nos ...

¿Todos los kimonos de artes marciales son iguales?

Puede parecer que cada kimono (keikogi) es el mismo producto. Sin embargo, los kimonos realmente difieren según el arte marcial que se practique. Y así podemos mencionar, por ejemplo, el karategi, el atuendo (keikogi) para entrenar kárate o judogi, para practicar judo. 

A veces es difícil notar las diferencias de apariencia entre los kimonos, pero es visible, por ejemplo, en la resistencia del material y los refuerzos utilizados. El judo es, por ejemplo, un deporte más de contacto, por lo que el kimono (keikogi), para ser resistente a tirones y tirones, debe ser más fuerte y con un material más denso.

En España se dice que es el llamado kimono. No es exactamente un término preciso. El kimono es en realidad una prenda tradicional japonesa que se asemeja a la letra “T”. Comparándolo con los trajes occidentales, da la impresión de que el kimono japonés es un poco como una bata de baño. Están envueltos en un cinturón especial llamado obi. Pueden ser más o menos elegantes, la elección depende de la ocasión. 

judoca manos kinomos

Sin embargo, cuando se practican artes marciales, no se utilizan tales kimonos tradicionales, sino ropa especial llamada dogi. Es gracias a ellos que puede realizar mejor y más eficazmente los entrenamientos, realizar agarres o lanzamientos.

¿Qué debo considerar al comprar un traje de artes marciales?

Pregunta contraria: ¿Qué quieres? ¿Cuáles son tus preferencias en tu traje de artes marciales? ¿Qué arte marcial practicas? ¿Profesional o Recreativo?

Primero, intente responder estas preguntas usted mismo para tomar su decisión de compra basada en esto. En primer lugar, aclare usted mismo lo que quiere y lo que no quiere bajo ninguna circunstancia.

Puntos individuales que pueden servir como guía de compra:

Traje completo de artes marciales

La mayoría de los trajes de artes marciales están completos y consisten en chaqueta, pantalón y cinturón blanco. Un traje completo con cinturón probablemente solo será de interés para los principiantes. 

Cualquiera que haya pasado la primera prueba de cinturón ya no depende de un traje con cinturón, por lo que en estos casos la presencia de un cinturón en el volumen de suministro puede pasarse por alto y es de importancia secundaria.


Los pantalones

Los pantalones también son importantes para muchos artistas marciales. ¿Los pantalones tienen cordón o cinturilla elástica o están equipados con una combinación de ambos?


Kimono de cintura elástica o de cordón

Primero, comparemos la pretina elástica y la pretina con cordones. Una pretina elástica asegura que los pantalones se puedan poner rápidamente y, por lo tanto, ofrece un nivel de comodidad que una pretina con cordones no puede proporcionar. 

Por otro lado, una cintura elástica tiene una desventaja decisiva en comparación con una cintura con cordones. Mientras que una pretina con cordones se puede atar más apretada o más suelta según los requisitos personales, mientras que una pretina elástica no puede proporcionar suficiente soporte para personas muy delgadas y puede cortar a personas de complexión más fuerte. Esto se debe únicamente al hecho de que una banda elástica tiene una elasticidad fija y predeterminada que no puede cambiar por sí misma. Cuanto más se estira la pretina elástica, más se junta la pretina. 

Ven además, que en el caso de una banda elástica, las fibras individuales pueden romperse cuando se someten a cargas pesadas, lo que con el tiempo puede hacer que la banda elástica deje de usarse. Pero tenga en cuenta: esto solo es de esperar después de un uso muy prolongado e intensivo.

Un cordón se puede ajustar fácilmente a casi cualquier tamaño de cuerpo. También puede ajustar la tensión del cordón para adaptarlo a sus preferencias personales. Incluso en el caso de que el cordón se rompa o se salga, con un poco de habilidad, el cordón se puede volver a colocar fácilmente.

Conclusión:

Según mi experiencia personal, siempre prefiero los pantalones con cordón a los de cintura elástica. Como compromiso, veo pantalones con cinturilla elástica y cinturilla con cordones, ya que estos pantalones combinan las ventajas de ambos diseños y al mismo tiempo compensan las desventajas.

Los pantalones con cinturilla elástica se recomiendan particularmente para los niños, ya que la experiencia ha demostrado que los niños a menudo se sienten abrumados con una cinturilla con cordones en la mayoría de los casos.


El corte del pantalón de kimono

Además, el corte de los pantalones no debe subestimarse. ¿Las perneras de los pantalones están ajustadas o anchas, largas o cortas? ¿Cuáles son tus preferencias personales? 

dibujo de judoca

Tienes que responder estas preguntas por ti mismo. Pero recuerde: especialmente cuando compra kimonos de alto precio, rara vez tendrá que comprar un traje nuevo en el futuro cercano. Dependiendo de la naturaleza de los kimonos deportivos, estos también pueden encogerse, lo que puede ser una desventaja que no debe subestimarse en un traje que ya es ajustado. 

En las artes marciales que también incluyen técnicas de piernas y patadas, debe asegurarse de que se incorpore un refuerzo de patada adicional, lo que le brinda la libertad de movimiento necesaria para las técnicas de piernas sin restricciones. 

Sin embargo, también existen artes marciales en las que determinadas partes del pantalón están expuestas a tensiones particulares, como la zona de las rodillas en el judo. Aquí debe asegurarse de que los pantalones que ha elegido también tengan los refuerzos adecuados en las áreas particularmente más utilizadas para que pueda disfrutar de los pantalones el mayor tiempo posible.


La chaqueta del kimono

En cuanto a la chaqueta, tus preferencias personales también son determinantes. ¿Prefieres un corte largo o corto de mangas? ¿La chaqueta debe ser larga o corta en general? Estas son preguntas que debe responder usted mismo para luego poder tomar una decisión de compra.

Además, por supuesto, puede ser importante cómo se sujeta la chaqueta al cuerpo. Las chaquetas sin cordones en Taekwondo no requieren ninguna fijación adicional, aparte del cinturón. En el caso de las artes marciales provenientes del área japonesa, por otro lado, la chaqueta se mantiene tradicionalmente en forma por medio de cordones de cinta (en su mayoría 2, una a la izquierda y otra a la derecha).

Los cierres de velcro generalmente se encuentran raramente en el sector de las artes marciales, al menos cuando se trata de chaquetas, ya que son demasiado rígidas en el área de fijación y, por lo tanto, restringen innecesariamente la comodidad de uso y también pueden provocar fácilmente abrasiones y lesiones por rasguños al usuario y a su compañero de entrenamiento.

En judo no hay necesidad de un lazo de cinta. Con las fuertes fuerzas de tracción y desgarro que ocurren allí, estos difícilmente tendrían la oportunidad de cumplir realmente su propósito real, es decir, mantener la chaqueta unida. Por lo tanto, las cintas para fijar la chaqueta no son útiles y, por esta razón, tampoco son necesarias.

Las chaquetas suelen tener un corte universal. Esto asegura un ajuste más o menos cómodo para casi todos los tamaños de cuerpo, desde delgado hasta robusto. El cordón de cinta, si está disponible, permite fijar la chaqueta en casi cualquier lugar, por lo que no debería haber ningún problema en este sentido.

Sin embargo, a la hora de decidirse por la compra de una chaqueta, es fundamental tener en cuenta de qué material está hecha y si existen refuerzos para zonas muy transitadas. Esto último es particularmente importante para las artes marciales, en las que la chaqueta también puede estar expuesta a fuertes fuerzas de tracción y desgarro como puede ser el Judo. En este contexto, también debe asegurarse que las costuras de la chaqueta de judo estén preparadas para estas cargas mediante puntadas repetidas.


El material textil para tu kimono

Al comprar un traje de artes marciales, primero debes decidir por ti mismo qué material prefieres. En principio, se prefieren los productos naturales a los materiales sintéticos, teniendo estos últimos también ciertas ventajas sobre los productos naturales.

Los siguientes productos naturales se utilizan predominantemente en artes marciales: algodón (algodón, mezclilla), seda. Además, se utilizan productos fabricados con fibras sintéticas de poliéster, nailon y satén (poliamida, también conocida como rayón) o tejidos mixtos de algodón y poliéster.


Kimono de algodón

El algodón es transpirable, muy resistente, resistente al desgarro y al calor. Una característica especial del algodón es su buena absorbencia. Puede absorber aproximadamente un 20% de su propio peso en humedad sin sentirse mojado y hasta un 65% sin gotear. Sin embargo, se seca lentamente. 

Mercerizar (tratamiento con sosa cáustica y estiramiento al mismo tiempo) da al algodón un ligero brillo y aumenta su resistencia al desgarro y absorbencia. El algodón no es muy cálido. La retención de calor se puede mejorar al aplicar rugosidad. El algodón se arruga mucho y puede encogerse mucho cuando se lava. La sanforización puede hacer que el algodón no encoja y no se arrugue (fácil de cuidar).

El algodón es, con mucho, el material más utilizado para los trajes karate de artes marciales. Pero hay otras propiedades a considerar al comprar. Existen diferentes tipos de algodón. Los productos se describen como “blanqueados”, “sin blanquear”, “coloreados” … – ¿Qué hay realmente detrás de esto?

El algodón puro no es blanco, sino beige. Para darle a los trajes de artes marciales el clásico aspecto blanco, deben blanquearse. Los trajes sin blanquear se describen como “blanco natural”, “natural” o “sin blanquear”. Si pide un traje tan económico en su mayoría, ¡no espere un traje blanco puro! Si quieres un traje blanco (que debería ser la norma), debes recurrir a un traje descrito como “blanqueado” o “blanco”.

Los trajes de artes marciales de colores como en el Jiu-Jitsu son lavables y resistentes a la luz, pero el exceso de color puede “desteñirse” y también decolorar otras prendas en la lavadora. Lávelo al menos la primera vez en la lavadora a 30 a 60 grados (dependiendo de la tela) con la mitad de la cantidad de ropa y un detergente que no dañe el color. Una pizca de vinagre en el compartimento del suavizante de telas fija los colores. Nunca lo deje en la máquina cuando esté mojado.


Tejidos mixtos

Además, a menudo existen tejidos mixtos que combinan las ventajas de las diversas materias primas. La combinación de algodón y poliéster, que se encuentra a menudo, ofrece los beneficios de confort de las fibras naturales, complementados con los beneficios de cuidado de las fibras sintéticas. Los tejidos mixtos de algodón y poliéster son especialmente fáciles de cuidar, dimensionalmente estables, suaves y flexibles debido a su baja tendencia a arrugarse.


Kimono deportivo de seda

La seda es cómoda de llevar en todas las temperaturas, porque se calienta con el frío y se enfría con el calor. Todas las telas de seda pueden absorber aproximadamente la mitad de su peso en humedad sin sentirse húmedas. Sin embargo, dado que la seda es un material muy ligero, esto no es exactamente mucho. Aunque la seda libera rápidamente la humedad de la piel, el sudor puede causar manchas feas y hacer que la seda se vuelva quebradiza. La seda tiene una alta resistencia a la tracción, es muy ligera y flexible o pesada y rígida y, por lo tanto, es más o menos propensa a arrugarse, según la calidad, el tipo de tejido y el equipo.


Kimono Satén, poliamina o rayón

La poliamida, que se conoce como satén o rayón, es ligera como una pluma y extremadamente resistente al desgarro y la abrasión. Debido a su baja tendencia a arrugarse, la poliamida es particularmente fácil de cuidar. Pero el agua se escurre casi por completo. Este material apenas puede absorber el sudor y se adhiere a la piel durante los ejercicios sudorosos, por lo que este material solo se recomienda condicionalmente para trajes de artes marciales.


Kimono Poliéster

El poliéster, otra fibra sintética, es mucho más uniforme que las fibras naturales. El poliéster texturizado es termoaislante. Las fibras suaves, por otro lado, refrescan cómodamente. Debido a su alta elasticidad y baja tendencia a arrugarse, el poliéster es particularmente fácil de cuidar. El poliéster es dimensionalmente estable, suave y flexible. Sin embargo, el poliéster no absorbe mucha humedad y, por lo tanto, rara vez se usa en su forma pura en artes marciales.


Conclusión:

Los trajes de artes marciales hechos de satén, seda y poliéster se utilizan principalmente como trajes con fines de demostración, donde los efectos son más importantes que la comodidad de uso prolongado o alto.

Las telas de algodón y mezcla de algodón pueden absorber mucho sudor y, por lo tanto, se recomiendan sin reservas.


Pesos en onzas (oz) del kimono de artes marciales

En el caso de los trajes de artes marciales hechos de algodón puro, normalmente también encontrarás información sobre el peso, que se da en onzas. Una onza equivale a 28,3 g. Cuanto mayor sea el número de onzas, más pesado será el traje.

Con trajes pesados, se procesan más fibras en la misma área, es decir, la tela se teje más densamente, es decir, más fuerte. Esto conduce a un aumento en la calidad del procesamiento y, asociado con esto, a la resistencia pero también a la rigidez del tejido. Por lo general, la comodidad y la vida útil de los trajes pesados ​​aumentan significativamente en comparación con los más livianos.

Para los principiantes, un traje con pocas onzas puede ser suficiente, mientras que los profesionales probablemente prefieran modelos más pesados. No es necesario que un principiante ya gaste mucho dinero en un traje de artes marciales pesado, donde inicialmente es principalmente una cuestión de “familiarizarse” con las artes marciales. 

Cualquiera que quiera quedarse con él por más tiempo (o ya lo está haciendo) debería agarrar un modelo más pesado debido a las características prominentes mencionadas anteriormente, porque el viejo dicho también es válido en el sector de las artes marciales: “Si compras barato, compra dos veces”. – En otras palabras, al final definitivamente pagarás.


Etiquetas y certificados de un kimono de competición

Algunas asociaciones de artes marciales requieren una etiqueta de licencia oficial, que confirma la aprobación de los trajes de artes marciales u otro equipo. Las regulaciones de competencia de algunas asociaciones estipulan que la participación en competencias solo está permitida con un sello de licencia en el kimono. Esto incluye, por ejemplo, la Asociación Española de Judo. Tales restricciones también se conocen en el área de Taekwondo (WTF).

Por tanto, la existencia de una licencia oficial para el uso de un kimono en competición puede ser otro criterio de decisión importante a la hora de comprar un nuevo traje de artes marciales. Sin embargo, si no tiene planes de competir alguna vez, entonces, por supuesto, este punto puede pasarse por alto.

Algunos fabricantes también hacen que sus productos sean probados y certificados de acuerdo con ciertas pautas o estándares DIN para hacer que su producto sea más atractivo para el comprador pero también más transparente. 

La ventaja de los sellos de prueba es que un instituto independiente ha confirmado el cumplimiento de los estándares y usted, como consumidor, puede confiar en ellos. Por otro lado, con productos certificados de esta forma, el precio sube al mismo tiempo y bien puede ser que un producto sin certificado cumpla con las mismas características de calidad. Pero esto ya es bien conocido en la industria alimentaria, donde varios productos de marca del mismo fabricante se venden correspondientemente más baratos sin la marca. Todos deben decidir por sí mismos qué tan importante es un sello de prueba para ellos.

Actualmente hay 2 sellos de aprobación generalizados: Oeko Tex y DIN EN 340


Oeko Tex Standard 100 (clase de producto 2)

Especialmente en el deporte, donde hay mucha sudoración y, por lo tanto, los posibles contaminantes pueden ingresar al cuerpo directamente a través de la piel, el atleta debe poder confiar en la compatibilidad con la piel y la compatibilidad con la salud de su ropa o equipo de entrenamiento con la conciencia tranquila.

En el procedimiento de prueba, los textiles se examinan en busca de cantidades de sustancias nocivas. Los criterios de prueba para el Oeko Tex Standard 100 incluyen más de cien parámetros de prueba diferentes. Las pruebas más importantes son: pruebas de contenido de níquel, pruebas de solidez del color, pruebas de olor, pruebas de valor de pH, pruebas de formaldehído, pruebas de pesticidas, pruebas de contenido de sustancias cancerígenas y alergénicas, etc.


Ensayo según la norma de la UE DIN EN 340

Sudas mucho en las artes marciales. Los posibles contaminantes de la ropa y el equipo pueden ingresar fácilmente al cuerpo a través de la piel. Por lo tanto, el atleta debe poder confiar en la compatibilidad con la piel y la compatibilidad con la salud de su ropa y equipo. Verifique la norma europea DIN EN 340 para asegurarse de que los productos estén lo más libres posible de cantidades de sustancias nocivas.

La prueba de acuerdo con la norma europea DIN EN 340 incluye: prueba de resistencia al sudor, prueba de tintes AZO nocivos, prueba del valor de pH agradable para la piel, prueba del contenido de níquel (para metales), prueba del contenido de cromo 6 (para cuero).


¿Cuál es el tamaño correcto?

Toda la información de tamaño en el área de artes marciales siempre se basa en su propia altura. Por lo tanto, el tamaño 160 corresponde a una altura de 160 cm, etc. Los trajes de artes marciales se ofrecen principalmente en incrementos de 10: tamaño 160, 170, 180 …


Elegir el tamaño correcto

En términos generales, un tamaño se aplica hasta la mitad del siguiente tamaño más pequeño y la mitad del siguiente tamaño más pequeño. Esto significa que la talla 170 es adecuada para personas de entre 165 y 175 cm de altura. Sin embargo, depende de tu propia estatura. Las personas muy delgadas con una altura de 167 cm, por ejemplo, deberían elegir mejor la talla 160, porque con la siguiente talla de ropa más grande (170) no solo la longitud del traje de artes marciales, sino también su corte en ancho cambia en consecuencia. Esto puede significar que los pantalones quedan demasiado holgados en la cintura a pesar de los cordones y que los hombros de la chaqueta ya cuelgan hasta la mitad de la parte superior de los brazos. Por lo tanto, al comprar, no solo base la compra en su propia altura,

Por lo tanto, los trajes que están disponibles en incrementos más pequeños o que tienen más en cuenta las necesidades personales son más adecuados, aunque generalmente se clasifican como clase media o alta y, en consecuencia, cuestan más. Hay trajes en incrementos de 5 cm (160, 165, 170, 175 cm, etc.) y hay, por así decirlo, trajes de “primera clase” entre tallas, especialmente en el sector del judo, concretamente en S, M y L. Aquí está la talla 170 S para personas delgadas, talla M para “personas normales” y talla L tiene un corte ancho para personas corpulentas. De lo contrario, lo que ya se ha dicho anteriormente también se aplica aquí.


Conclusión:

Además de tu propia altura, tu físico es importante y decisivo a la hora de elegir la talla adecuada. Si tiene una estructura más poderosa, es mejor usar el siguiente tamaño, especialmente en el área del borde, de lo contrario, el más pequeño. En el caso de tallas más grandes, los hombros y los pantalones en particular se cortan más anchos para asegurar un mejor ajuste. Por esta razón, bien puede ser que en el caso contrario, el tamaño más pequeño se ajuste igualmente bien.


¿Qué más se debe considerar al comprar un kimono de competición?

Sin embargo, el ajuste del tamaño depende de otros factores. En primer lugar, cabe señalar que los trajes de algodón se encogen entre un 5 y un 10% cuando se lavan si no están sanforizados. La tasa de rodaje, a su vez, está influenciada decisivamente por sus hábitos de lavado personales. Si bien el traje casi no tiene una tasa de encogimiento con un lavado de 30 grados, se encoge proporcionalmente más a temperaturas más altas. Puede encontrar más información sobre el encogimiento del algodón en la siguiente sección.

Los trajes de artes marciales rara vez se cortan muy apretados. Con mucha más frecuencia, los trajes se cortan muy generosamente; En ocasiones, incluso se tiene en cuenta una pequeña cuota inicial en las especificaciones de tamaño. En la medida en que se indique explícitamente en el caso de trajes individuales que se encogen durante el lavado, es mejor comprar el traje de una talla más grande.

Si un traje de algodón te queda exactamente cuando te lo pruebas y no está sanforizado, es mejor que no te pongas las manos encima, porque después del tercer lavado a más tardar, ¡este traje te quedará pequeño! Mejor compra el traje de una talla más grande.


Lavado de un kimono de algodón

Los trajes de algodón sanforizado apenas encogen cuando se lavan. Por otro lado, con los trajes hechos de algodón puro sin tratar, se puede esperar una tasa de encogimiento de alrededor del 5 al 8% la primera vez. Esto significa que un pantalón para un adulto puede ser hasta 10 cm más corto cuando se lava (a 95 grados en la lavadora). Más aún cuando se usa la secadora y cuando se lava a temperaturas más altas. Por lo tanto, solo debe usar la secadora si la etiqueta lo permite. Es mejor colgar los trajes de combate en la cuerda para que se sequen bien. Cuelgue algodón de fácil cuidado tan húmedo como sea posible. Déjelos secar y luego planche su traje con el ajuste Lana. De lo contrario, se puede utilizar algodón con el ajuste de plancha “Algodón / Lino”.

Preste atención a esto cuando compre su prenda de vestir. ¡Así que es mejor pedir trajes de combate que sean demasiado grandes!

Puede compensar el encogimiento tirando vigorosamente del traje de algodón cuando está mojado. Si es posible, remoje las telas de algodón en agua fría antes de usarlas. De esta forma puede mantener la contracción al mínimo.

Cuando se lava a temperaturas más bajas (a 30 grados), la contracción también se puede reducir en gran medida, pero no podrá lograr resultados de limpieza particularmente buenos.


kimono taekwondo adidas blanco

Kimono de Taekwondo

El taekwondo es un deporte de defensa personal que es muy popular entre hombres y mujeres, así como entre niños ...
kimono jiu jitsu negro

Kimono Jiu-Jitsu

El BJJ GI (Brazilian Jiu-Jitsu Gi) y sus características especiales El BJJ GI, también llamado kimono, es un componente elemental ...
kimono blanco de karate

Kimono de karate

El karate es un arte marcial creado en Okinawa. El término significa "mano vacía (desarmada)". Hay más de 100 estilos de karate, ...
Kimono judo homologado adidas

Kimono de Judo

Al entrenar judo, podemos estar seguros de que mejorará nuestra condición y la eficiencia general del cuerpo. Este deporte nos ...