Kimono Jiu-Jitsu

El BJJ GI (Brazilian Jiu-Jitsu Gi) y sus características especiales

El BJJ GI, también llamado kimono, es un componente elemental del Jiu-Jitsu brasileño. El BJJ GI permite y simplifica muchas técnicas porque es fácil de agarrar. Por lo tanto, es más fácil para el oponente y para usted controlar los agarres y las técnicas.

Kimono Jiu-Jitsu

Kimono Jiu-Jitsu para niños

Corte y resiliencia kimono BJJ

¿Cómo tiene que encajar un BJJ Gi? La forma de un Jiu-Jitsu Gi brasileño recuerda mucho a la de un JudoGI. Sin embargo, los kimonos para el Jiu-Jitsu brasileño generalmente se cortan más ajustados y se abrazan más al cuerpo para dificultar el agarre del oponente. En comparación con otros GI utilizados en artes marciales, el BJJ Gi es muy estable y, por lo tanto, más pesado. Esto se debe al hecho de que está sometido permanentemente a cargas de tracción y también debe soportar esa carga.

Los colores y el material del Kimono Jui Jitsu

Tradicionalmente, un Gi está hecho de algodón blanco, aunque los Gis también están disponibles en azul, morado o negro, por ejemplo. A veces, BJJ Gis ha cosido un rashguard dentro de la chaqueta. Las chaquetas de los GI se sujetan con un cinturón. Los pantalones tienen un corte ancho para permitir una buena libertad de movimiento.
Algunas técnicas de lanzamiento y suelo solo son posibles con Jiu Jitsu GI, ya que tienes un agarre mucho más intenso sobre tu compañero de entrenamiento a través de un agarre más estable en tu chaqueta o cinturón.

¿Cuáles son los tamaños tradicionales de BJJ GI?

  • A1 – para alturas de alrededor de 160 cm
  • A2 – para alturas de alrededor de 170 cm
  • A3 – para alturas de alrededor de 180 cm
  • A4 – para alturas de alrededor de 190 cm

Básicamente, cada fabricante tiene su propio patrón, lo que hace que sea esencial probárselo (afortunadamente, la mayoría de las tiendas en línea hoy en día te permiten devolver las indicaciones geográficas de forma gratuita). Además, algunos fabricantes ofrecen tamaños hasta A6. También tamaños especiales como A3L, donde la L significa “grande”. Por ejemplo, esas indicaciones geográficas tienen mangas más largas, por lo que esta información también es específica del fabricante.

¿De qué tela está hecha una BJJ GI?

El BJJ Gi está hecho tradicionalmente de algodón blanco, aunque también hay variaciones. Hoy en día, los pantalones en particular a menudo están hechos de tela ripstop. Otros fabricantes incluso ofrecen kimonos hechos de tela de cáñamo, que se dice que es particularmente adecuado para BJJ. El cáñamo y, en consecuencia, el tejido de cáñamo es antibacteriano, lo que debería evitar los olores desagradables. Puede encontrar más información sobre los kimonos BJJ hechos de cáñamo aquí: BJJ GI hechos de cáñamo .

Las chaquetas se distinguen principalmente por el tipo de tejido del tejido. Aquí obtiene una descripción general de los tipos básicos:

Tejido doble

Como sugiere su nombre, este tejido tradicional y pesado es un tejido de doble tejido. Esto hace que esta tela sea extremadamente resistente y duradera. Sin embargo, esto también se nota en el peso. Los GI de doble tejido son algunos de los kimonos más pesados.

Tejido simple

El tejido Single Weave es un buen compromiso entre estabilidad y resistencia al desgarro en comparación con el peso. La tela está simplemente tejida, lo que la hace más ligera que la doble trama. Sin embargo, todavía ofrece suficientes reservas para rodar / sparring exigentes.

Tejido de oro

Este tejido es especialmente adecuado para las competiciones, ya que se supone que combina las ventajas de los tejidos simples y dobles: la durabilidad de un tejido doble con la ligereza de un tejido simple. Muchos fabricantes utilizan otros nombres para este tipo de tejido.

Ripstop

La tela ripstop se ha vuelto muy popular en los kimonos y especialmente en los pantalones en los últimos años. Es muy ligero y al mismo tiempo muy estable. Sin embargo, esto ya no es puro algodón. También se han añadido fibras sintéticas para reforzar el tejido.

Sin embargo, hay algunos fabricantes que también fabrican chaquetas de ripstop. Son muy fáciles, pero no siempre cumplen con las regulaciones de la IBJJF.
Estos son los tipos de tejido más comunes, pero la industria textil está sujeta a cambios constantes. Esto significa que constantemente se añaden nuevos materiales y tipos de tejidos.
Algunos fabricantes también dan a sus kimonos nombres de tejidos parcialmente inventados como medida de marketing.

¿Cómo lavo mi BJJ GI?

En principio, cada fabricante imprime en el IG a cuántos grados debe lavarse. Es normal que el primer lavado, incluso los kimonos preencogidos, se encojan un poco. Esto debe tenerse en cuenta al comprar.

Solo debe lavar su GI por encima de los 40 ° Celsius si desea encogerlo conscientemente. Se debe evitar la secadora en todo momento y siempre se debe usar el tendedero para secar el kimono. Por un lado, los kimonos encogen mucho en la secadora y, por otro lado, las altas temperaturas pueden dañar el collar si es de goma. Pero incluso cuando se seque al aire, debe asegurarse de no exponer el BJJ GI a la luz solar directa. Esto también puede dañar gravemente el tejido.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero comprar un BJJ GI?

La gama de fabricantes y modelos es tan amplia que es fácil perder de vista las cosas. En principio, si desea comprar un BJJ GI, debe considerar para qué debe servir principalmente el GI. ¿Se usa solo para entrenamiento o también debe usarse en competiciones? ¿Tienes otros kimonos o debería ser este el único? ¿También se usa como ayuda durante el entrenamiento (por ejemplo, para hacer dominadas) o solo se usa en el cuerpo?

Estas son solo algunas preguntas que debe hacerse antes de comprar un BJJ GI, ya que generalmente tiene el GI durante algunos años. Por ejemplo, un buen BJJ GI para competición debe tener un corte ajustado y ser ligero, mientras que el corte para un GI no es tan importante para el entrenamiento. Aquí la durabilidad del material debe ser alta.

También tenga en cuenta

Es importante sopesar lo que es importante para ti. Por ejemplo, el Double Weave pesa más, pero es más difícil de agarrar para el oponente debido a su estructura, ya que su estructura de superficie es muy rugosa.
Además, cada fabricante usa un corte diferente, por ejemplo uno de los GI en A2 del fabricante XY puede encajar perfectamente, pero otro GI en A2 del fabricante YZ es demasiado pequeño. Por este motivo, siempre es recomendable estudiar detenidamente las tablas de tallas de los respectivos fabricantes para descartar malas compras.

Al elegir un GI, también debe asegurarse de que algunos ya hayan cosido un rashguard.

Además, también debes tener en cuenta que todos los kimonos aún se encogen con el lavado , incluso si los fabricantes declaran que están preencogidos .
Al final, lo más importante es que el usuario se sienta cómodo con su IG. Esto solo se puede averiguar probándose y probándolo.

BJJ GI para mujeres?

Aunque el Jiu-Jitsu brasileño es practicado principalmente por hombres, cada vez son más las mujeres que también lo disfrutan. Dado que el kimono clásico, que está diseñado para hombres, a menudo no se ajusta a estos de manera óptima, algunos fabricantes han diseñado GI específicamente para mujeres, que están optimizados para el cuerpo femenino en términos de corte. Sin embargo, eso no significa que las mujeres inevitablemente tengan problemas con los clásicos cortes de kimonos.
Como en general al comprar un BJJ GI, pruébate y pruébalo.

¿De qué color debería ser el BJJ Gi?

Básicamente, puedes elegir el color que más te guste para entrenar. Sin embargo, existen reglas para los colores en competición. Los explicamos en el siguiente párrafo.

BJJ GI para competición

Para las competiciones debe tenerse en cuenta que la GI debe ser monocromática, siendo posible solo el negro, el blanco y el azul. Además, se debe tener en cuenta que las mangas no deben estar a más de 5 cm de distancia de las muñecas cuando los brazos están estirados hacia adelante. Lo mismo ocurre con las puntas de los pantalones; estos no deben exceder una distancia de 5 cm desde los tobillos.
Además, existe el arreglo legal IBJJF de los parches.