Colores

Los colores, motivos y patrones del kimono proporcionan información sobre la edad del usuario. La regla básica aquí es que los patrones y colores en la juventud son más grandes, más llamativos y más coloridos que en la vejez.

Las mujeres japonesas mayores prefieren los kimonos con patrones pequeños y abstractos y colores apagados .

Los kimonos de hombre, sin embargo, se hacen generalmente en colores de kimono oscuros y apagados, independientemente de la edad del usuario .

Kimono Negro

Kimono Negro

Este color tiene dos significados muy distintos: Por un lado, como ya lo conocemos por nuestras latitudes, suele asociarse a temas como la muerte, el duelo o el dolor. No es raro ver un kimono ...
kimono blanco floral

Kimono Blanco

El blanco es un color muy elegante y noble para un kimono. Dado que el color de la tela apenas distrae la impresión general, el procesamiento de la tela y el patrón respectivo pasan a ...
kimono rojo

Kimono Rojo

Los kimonos rojos brillantes son usados ​​tradicionalmente por niños o mujeres jóvenes, ya que generalmente tienden a usar colores intensos. Un rojo más terroso o apagado, por otro lado, se puede encontrar en kimonos para ...
kimono rosa floral

Kimono Rosa

Kimono rosa de mujer Kimono rosa de Hombre ...
kimono azul floral

Kimono Azul

En Asia, como en el mundo occidental, el azul es el color asociado al agua. Por eso, muchas propiedades metafóricas que se le atribuyen al agua se relacionan con uno mismo al llevar un kimono ...
kimono verde

Kimono Verde

En Japón, como en Occidente, el verde está asociado con la naturaleza. Por lo tanto, un kimono verde puede verse como una expresión de la cercanía a la naturaleza. Por cierto: en Japón, el color ...
kimono dorado

Kimono Dorado

Al igual que con los kimonos rojos, lo mismo se aplica aquí: es más probable que los jóvenes usen un kimono amarillo brillante, mientras que los tonos más tranquilos también son adecuados para los adultos ...
kimono morado purpura

Kimono Purpura

Especialmente en tonos pálidos, el morado es uno de los colores de kimono más populares. A ambos sexos les gusta usarlo. Los hombres tienden a optar por los tonos más oscuros y las mujeres se ...

Los niños, por otro lado, pueden usar sus kimonos en colores claros y brillantes. A los niños les gusta especialmente el rojo, el rosa, el azul, el verde venenoso y el morado.

Incluso las niñas y las mujeres jóvenes solteras prefieren los colores brillantes, pero también acceden con frecuencia a los colores pastel .

También hay diferencias regionales en los motivos de un kimono. Predominan las imágenes de objetos naturales o artefactos tradicionales.

Colores y patrones japoneses

Flores, pájaros y paisajes enteros, pero también tambores de mano o ruedas de agua se pueden encontrar como motivos en las distintas telas de un kimono.

Como regla general, se usa una tela de color blanquecino o crema para el forro del kimono. En el dobladillo o en los bordes frontales de la ropa interior, a menudo se coloca una raya que coincide con el color de la tela exterior. En la parte inferior de las mangas del kimono, el forro también puede ser de seda roja.

Los colores de la novia japonesa

Un kimono de novia, por ejemplo, generalmente consta de los colores rojo, negro y blanco.

Además, está cubierto con un denso bordado realizado con hilos de oro y plata. A menudo, la lámina de oro o plata también se usa como joyería.

El kimono se vuelve tan rígido que casi se detiene solo. En Japón, los colores del kimono rojo, naranja y blanco se consideran colores de la suerte, mientras que el negro tiene un significado ceremonial.

Un kimono de novia suele tener un dobladillo acolchado grueso y una cola ancha en la que la decoración de la tela cobra protagonismo.

El kimono nupcial se lleva abierto en la parte delantera para que la ropa interior ricamente decorada permanezca visible. Para el gusto occidental, los kimonos de boda japoneses parecen muy sobrecargados.

Para la mujer japonesa, en cambio, es el epítome de la elegancia.

Debería ser simple para las esposas

Los kimonos para mujeres casadas generalmente se hacen con colores de kimono apagados como azul, verde, marrón o gris. Los patrones son bastante simples y a menudo abstractos.

Una celosía de bambú es un patrón de tela muy popular para los kimonos de las mujeres japonesas casadas o ancianas. Básicamente, se aplica la regla de que el patrón se vuelve más pequeño y menos notorio, apropiado para la edad del usuario .

Si bien los kimonos tradicionales japoneses para hombres eran muy coloridos en el antiguo Japón, aquí se produjo un cambio desde el siglo XIX.

Mientras tanto, los kimonos para hombres son mucho menos llamativos , posiblemente también debido a la influencia del mundo occidental.

Un kimono de hombre se hace hoy en día con telas en colores de kimono apagados, bastante oscuros y solo tiene pequeños patrones geométricos. El color del forro suele ser azul oscuro.

¿Qué colores de kimono debo usar?

En lo que respecta a la combinación de colores, otras cosas influyen además del gusto personal del usuario: algunos colores o combinaciones de colores se asocian tradicionalmente con determinadas profesiones, actitudes o incluso con el estado civil. 

Este significado juega un papel subordinado, especialmente en el mundo occidental, pero aún es importante saber qué significados tienen o alguna vez tuvieron los colores individuales. Además, puede brillar con un conocimiento experto de los colores de los kimonos.