Kimonos por Colores
Los colores, motivos y patrones del kimono proporcionan información sobre la edad del usuario. La regla básica aquí es que los patrones y colores en la juventud son más grandes, más llamativos y más coloridos que en la vejez.
Las mujeres japonesas mayores prefieren los kimonos con patrones pequeños y abstractos y colores apagados .
Los kimonos de hombre, sin embargo, se hacen generalmente en colores de kimono oscuros y apagados, independientemente de la edad del usuario .
Kimono Negro
Kimono Blanco
Kimono Rojo
Kimono Azul
Kimono Verde
Kimono Dorado
Kimono Purpura
Los niños, por otro lado, pueden usar sus kimonos en colores claros y brillantes. A los niños les gusta especialmente el rojo, el rosa, el azul, el verde venenoso y el morado.
Incluso las niñas y las mujeres jóvenes solteras prefieren los colores brillantes, pero también acceden con frecuencia a los colores pastel .
También hay diferencias regionales en los motivos de un kimono. Predominan las imágenes de objetos naturales o artefactos tradicionales.
Flores, pájaros y paisajes enteros, pero también tambores de mano o ruedas de agua se pueden encontrar como motivos en las distintas telas de un kimono.
Como regla general, se usa una tela de color blanquecino o crema para el forro del kimono. En el dobladillo o en los bordes frontales de la ropa interior, a menudo se coloca una raya que coincide con el color de la tela exterior. En la parte inferior de las mangas del kimono, el forro también puede ser de seda roja.
Los colores de la novia japonesa
Un kimono de novia, por ejemplo, generalmente consta de los colores rojo, negro y blanco.
Además, está cubierto con un denso bordado realizado con hilos de oro y plata. A menudo, la lámina de oro o plata también se usa como joyería.
El kimono se vuelve tan rígido que casi se detiene solo. En Japón, los colores del kimono rojo, naranja y blanco se consideran colores de la suerte, mientras que el negro tiene un significado ceremonial.
Un kimono de novia suele tener un dobladillo acolchado grueso y una cola ancha en la que la decoración de la tela cobra protagonismo.
El kimono nupcial se lleva abierto en la parte delantera para que la ropa interior ricamente decorada permanezca visible. Para el gusto occidental, los kimonos de boda japoneses parecen muy sobrecargados.
Para la mujer japonesa, en cambio, es el epítome de la elegancia.
Debería ser simple para las esposas
Los kimonos para mujeres casadas generalmente se hacen con colores de kimono apagados como azul, verde, marrón o gris. Los patrones son bastante simples y a menudo abstractos.
Una celosía de bambú es un patrón de tela muy popular para los kimonos de las mujeres japonesas casadas o ancianas. Básicamente, se aplica la regla de que el patrón se vuelve más pequeño y menos notorio, apropiado para la edad del usuario .
Si bien los kimonos tradicionales japoneses para hombres eran muy coloridos en el antiguo Japón, aquí se produjo un cambio desde el siglo XIX.
Mientras tanto, los kimonos para hombres son mucho menos llamativos , posiblemente también debido a la influencia del mundo occidental.
Un kimono de hombre se hace hoy en día con telas en colores de kimono apagados, bastante oscuros y solo tiene pequeños patrones geométricos. El color del forro suele ser azul oscuro.
¿Qué colores de kimono debo usar?
En lo que respecta a la combinación de colores, otras cosas influyen además del gusto personal del usuario: algunos colores o combinaciones de colores se asocian tradicionalmente con determinadas profesiones, actitudes o incluso con el estado civil.
Este significado juega un papel subordinado, especialmente en el mundo occidental, pero aún es importante saber qué significados tienen o alguna vez tuvieron los colores individuales. Además, puede brillar con un conocimiento experto de los colores de los kimonos.