Kimono Japonés

Un kimono de mujer es una prenda de vestir similar a un caftán que se ata firmemente alrededor de las caderas con un cinturón ancho de mujer. Originario de Japón, se extendió a nuestra moda. Un kimono de mujer tiene una forma de T como forma básica y mangas muy anchas que llegan hasta los codos o más. 

Kimono tradicional japonés de Mujer

Se usan diferentes modelos de kimono según la ocasión y la persona que lo lleva. Tanto los colores como los patrones y la longitud de las mangas tienen un cierto significado y dicen algo sobre la ocasión y la persona que lleva el kimono.

Diferentes estilos de kimono para mujeres

Las variantes más conocidas incluyen, además de los kimonos de boda de los novios: 

  •  Kurotomesode Kimono, un modelo muy formal en color negro, con las mangas más cortas típicas de las mujeres casadas. Los patrones y decoraciones solo se encuentran en la tela debajo de la línea del cinturón. Sin embargo, una excepción es el escudo de armas de la familia en la parte superior de un kimono. Los kimonos Kurotomesode son usados ​​por las madres de los novios en las bodas. 
  • Kimono furisode, también para ocasiones formales, pero mucho más colorido y con estampados más elaborados. Este kimono tiene mangas particularmente anchas que pueden llegar hasta el piso y, como todas las versiones con mangas anchas, es usado por mujeres solteras. Las parientes solteras de la pareja usarían este kimono en una boda. También se pone un kimono furisode para el Seijin no Hi. 
  • Los kimonos Irotomesode los usan los parientes casados ​​de los recién casados en las bodas. Se diferencian de un kimono Kurotomesode especialmente en su tela de color. Sin embargo, los consumos también solo se encuentran debajo del cinturón. 
  • Homongi Kimono, como sugiere el nombre japonés, son “ropa de visita”. Este kimono puede ser usado tanto por mujeres casadas como solteras. Son de colores y también tienen patrones y decoraciones sobre el cinturón. En una boda japonesa puedes ver a los amigos de los novios con este kimono muy a menudo. Sin embargo, un Homongi también se puede usar en otras ocasiones festivas o recepciones. 
  • El kimono de Komon es un modelo de kimono de uso diario para todas las mujeres hecho con una tela estampada uniformemente. 
  • Yukata son las versiones ligeras de verano del kimono. Están hechos de una tela agradablemente fina y, a menudo, tienen patrones particularmente coloridos. Incluso hoy en día, a menudo se usan en fiestas tradicionales en verano. En España, como en Japón, los yukata son tan adecuados como un albornoz extra elegante para visitar las aguas termales (onsen) o un baño de bienestar.

Accesorios de kimono japonés de mujer

Para lucir elegante con un kimono, se necesitan algunas prendas adicionales.

Un kimono de mujer se sujeta con un cinturón ancho, el obi . Esta pieza, en su mayoría hecha de seda, está intrincadamente bordada y en casos especiales puede ser más cara que el kimono real.

Incluso si el kimono cubre la pierna hasta el tobillo, el calzado adecuado es importante. Los tabi blancos se llevan con un kimono. Estos calcetines japoneses especiales tienen una muesca entre el dedo gordo y el resto de los dedos. Esto no solo parece interesante, tiene usos prácticos. Un tipo especial de sandalia japonesa se usa con calcetines tabi. Obtener una tienen una suela de madera levantada y tirantes que, al igual que los flips, convergen entre los dedos de los pies y, por lo tanto, requieren una forma de calcetín adaptada.